Abril 2014

Bilbon 2014ko apirilaren 5.
Sábado 5 de Abril de 2014 en Bilbao.











































































Gauzak / Cosas

"Vídeos" - Rosa Parma 


















Sábado 5 de abril de 2014 a las 18:30h

Vivo y trabajo en Bilbao.
Estudié Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde realicé el curso de doctorado: Creación e Investigación en el Arte desarrollando el proyecto teórico: Dialéctica de lo vivencial y la estética Instantánea. De la Publicidad al Arte.
Yo dibujo y algunos de estos dibujos los traslado a camisetas a través de la serigrafía. Mis herramientas-ámbitos son la auto-edición, el feminismo, lo punk, de entre mi manos lo precario. En el 2009 creé la marca de camisetas independiente Riot Flesh. Desde el 2012 co-dirijo, junto a Laura Fernández Conde, una plataforma de carácter divulgativo en los márgenes del nuevo arte emergente: T-festa (Art T-shirt Festival).
Desde la primavera del 2013 trabajo en la actual sede de Riot Flesh y T-festa en Bilbao, un espacio de 90 metros cuadrados, lo llamamos “PUERTA” (PUERTA tiene una zona inter-espacial, extrema y tecnológica. Allí ocurren talleres, sesiones de trabajo, encuentros, proyecciones de películas, debates y propuestas. La propuesta. Las líneas de soporte y de investigación tienden a mezclarse: el dibujo, lo audiovisual, la pintura, la contracultura, lo textil, la escritura, la figura del artista, el ensayo, la materia, el discurso, el proceso).

rosaparma.com

________________________________________________________________________



Sin título - Beatriz Setién & Miguel A. García

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATO DE LOS PRIMEROS ENCUENTROS

Empezamos los ensayos, empezamos hablando y explicándonos mutuamente la manera que tenemos de trabajar. Nos contamos diversas experiencias que hemos tenido con colaboraciones anteriores. En las explicaciones hablamos del “ estar presente”, de “composición en tiempo real” y de “improvisación”,  uno explica al otro lo que estos términos significan en su práctica, lo que se entiende por ellos en la disciplina y lo que significa en particular para cada uno.
Encontramos en esta etapa ya un lugar de entendimiento, podemos empezar a esculpir una relación artística con la que producir.
El siguiente paso es actuar el uno para el otro,  Beatriz se sienta y escucha a Miguel Ángel y después Miguel Ángel se sienta y mira a Beatriz. Es otra forma de explicarnos lo que hacemos.
Empiezan a surgir ideas más concretas entorno a las que trabajar y seguimos investigando sobre las diferencias entre las dos prácticas y cuáles serían los puntos interesantes de encuentro.
Nos hacemos más conscientes de nuestros materiales a través de la mirada de la otra disciplina.


Sábado 5 de abril de 2014 a las 19:30h



Beatriz Setién 1980 San Sebastián
Artista, bailarina y coreógrafa, crea sus piezas coreográficas o performances desde 2007, siempre en la frontera entre varias disciplinas: danza, artes plásticas, música. Su trabajo ha sido mostrado en Francia, España y Bélgica.
Recientemente  ha trabajado como bailarina y actriz con Mylène Benoît , Olivier Normand asi como con Mié Coquempot. En este momento con l’Amicale de Production en Germinal, pieza de teatro de enorme éxito en Francia y con giras en los festivales más importantes de Europa, Noteamérica, Canadá y Asia.
Beatriz realizó  sus estudios de Arte en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao y L’École des Arts Décoratifs de Estrasburgo. Participa al taller de creación de danza contemporánea de la Universidad del País Vasco con Idoia Zabaleta.
Después se formó en danza contemporánea y performance a través de diferentes encuentros, talleres y cursos con Simone Forti, Xavier Le Roy, Germana Civera, Laurent Pichaud y Esther Ferrer entre otros.





El vasco Miguel A. García aka Xedh (Gasteiz) es uno de los artistas sonoros mas inquietos del panorama español. Su trabajo abarca tanto la composición como la improvisación electroacústica. Utiliza sonoridades obtenidas a partir de residuos de dispositivos electrónicos, a menudo interrelacionandose con grabaciones de campo o instrumentos acústicos, en busca de un tipo de experiencia intima, inmersiva e intensa. Una "música" de formas aventuradas y llena de contrastes, no exenta de sentido del humor, que cuestiona las fronteras entre la música electroacústica académica, el noise, o la llamada música "outsider".

Con su proyecto en solitario, ha participado en festivales de música experimental de toda España, incluyendo Ertz (Navarra), Experimentaclub (Madrid), Lem (Barcelona), Mem (Bilbao) o Sonikas (Vallecas), y ha tocado en multiples espacios incluyendo el Auditorio Nacional de Música (Madrid), o los museos Artium (Vitoria), Guggenheim (Bilbao), Macuf (A Coruña) o Vostell Malpartida (Caceres). Fuera de España, solo en diferentes grupos, ha tocado en espacios y festivales de Alemania, Belgica, EEUU, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal y Rusia. Sus trabajos han sido editados por sellos de todo el mundo.

Colabora de manera habitual con artistas como Elena Aitzkoa, Lali Barriere, Raul Dominguez, Tomas Gris, Oier I.A., Xavier Lopez, Seijiro Murayama, Javier Pedreira o Hector Rey. Como promotor, entre otros proyectos, en Bilbao es fundador del Club Le Larraskito y director del festival Zarata Fest, ambas plataformas dedicadas a la difusión de las músicas arriesgadas.

www.xedh.org  


__________________________________________________________________________



Compartiendo nuestra última exploración sobre las condiciones que favorecen la creación artística y cultural - Ixiar García 
 


 


















El resultado del laboratorio SOFT en la Alhóndiga Bilbao (14 y 15 de Febrero del 2014) sobre la exploración de las condiciones del ecosistema que favorece la creación. Esta vez invitamos al biologo Felix Martinez de Lezea y Miren Gabantxo, Jose Romero, Ricardo Antón, Marisa Lafuente, Arantxa Mendiharat, Leire Vergara, Maria Mur, Itxaso Diaz, Muns Brunet, Eneko Axpe, Pedro Salgado, Txente Montón, Ane San Miguel e Ixiar García. Hemos creado un mapa de condiciones y un video que recoge la experiencia de la exploración en Barazar.

Sábado 5 de abril de 2014 a las 21:00h

Ixiar Garcia, licenciada en Bellas Artes, se ha especializado en el desarrollo de la capacidad creadora personal y colectiva para la innovación social. Creadora de www.wearepinkgorillas.com, desarrolla e investiga fórmulas para llevar al máximo la capacidad creadora de las personas en el ámbito educativo, laboral y social. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación y agitación llamado SOFT sobre los cuidados de la creatividad artística en entornos de aprendizaje y creación. En los últimos años a ideado e implementado el proyecto Explot para favorecer el emprendizaje creativo con personas jovenes en las escuelas e institutos de Bilbao, e interviene en diferentes escuelas y procesos que apuestan por reparar hábitos cotidianos para favorecer relaciones y ámbientes que favorecen la capacidad creadora personal y colectiva.