Gauzak / Cosas



Aurkezpena / Presentación - Isaak Erdoiza y Maia Villot


































Cosas y casas, casas y cosas.

Cosas en casas, casas con cosas.


Miércoles 1 de Noviembre de 2017 a las 17:00h



Isaak Erdoiza y Maia Villot organizan La Cosa en Casa. Esta es sólo una de las cosas que hacen, hacen muchas cosas más. 




_______________________________________________________________________________

Una prueba sobre Ujjayi, respiración oceánica - Itziar Okariz











































Una prueba sobre Ujjayi, respiración oceánica.



Miércoles 1 de Noviembre de 2017 a las 18:00h



Itziar Okariz es artista, vive y trabaja en Bilbao. 

Sus acciones se han introducido en el debate público cuestionando normativas en torno al lenguaje y la producción de los signos que nos definen como sujetos. 
Entre sus últimos proyectos se encuentran: 
Una Construcción CA2M, Madrid (2017) Kunsthaus Baselland, Basilea, Suiza. (2017) DS, Ars Parcours, Basilea Suiza. (2017) “Irrintzi repetition” Bozar, Bruselas. (2017) Ideorritmias. Macba, Barcelona. (2017) “Oscuros como de noche” Carreras Mugica, Bilbao.(2017)



_______________________________________________________________________________
                                       

CEH - Elisa Arteta

Imagen extraída del libro Manos que Curan, de Barbara Ann Brennan








































CEH-CAMPO ENERGÉTICO HUMANO
En la danza, así como en otras prácticas corporales que no conozco con tanta
profundidad, se usa con bastante frecuencia la palabra energía. Por ejemplo,
algunos ejercicios requieren sentir la energía de grupo, o nos gusta unx bailarinx
por su energía. Pero también en la calle hablamos constantemente en estos
términos aunque no le demos tanta importancia: una persona te da buena
vibración, o muchas veces no tienes energía para hacer algo, o sientes que algo va
mal, aunque no sepas exactamente qué ocurre.
En los últimos tiempos mis experiencias a través de la danza, del masaje y de la
meditación me han llevado a percibir esa energía cada vez con más intensidad,
hasta el punto de despertar una gran curiosidad para comenzar a investigar de qué
trata y cómo funciona el campo energético humano.




Miércoles 1 de Noviembre de 2017 a las 19:30h







_______________________________________________________________________________
Paisaje Indoor (concierto) - Myriam Rzm 































Un paisaje sonoro en la cocina. Construido allí. Estar/hacer/sonar y un canto.


Jueves 2 de Noviembre de 2017 a las 17:00h



Myriam Rzm 


Con una trayectoria desde 1994 como baterista-percusionista y co-creadora en distintas formaciones, ha desarrollado la práctica relacionada con la experimentación, improvisación y performance sonora como componente del dúo Gora Japon (2005-2013) participando en eventos y festivales como MEM, Jazz à Luz, Big Up, EH Sona, Bilboloop ...entre otros, con el dúo abierto experimental Magmadam (2014-2017) con múltiples directos como, PROKLAMA Nº 6, Jornadas Mutantes, Fraction Bruit (Berlin), Primal Uproar II (Hamburgo), MEM, Mad Girrrl Fest, Zarata Fest (Madrid-Bilbao), La Noche Blanca, StatWerkstaat/ Ars Electrónica (Linz)..entre otros y mediante colaboraciones transdisciplinares en el amplio contexto de la experimentación musical y performance. Idoia Zabaleta, Miguel A. García, Alex Mendizábal, Nilo Gallego y Chus Dominguez, Coletivo Qualquer, Ibón Rg, Camila Téllez, Inazio Escudero, Ixi Rozas, Sra Polaroiska, en diversos contextos como BAD (Festival Teatro y Danza), Festival Salmón (Danza/Barcelona), Festival Sismograf (Danza/Olot), Museo San Telmo, Artium, Tabakalera..entre otros. 

Continúa explorando y testeando en vivo, las posibilidades del cuerpo, el movimiento, el contacto y la interacción como generadores y transmisores de sonido, comenzando a indagar también en lo que podría llamarse sonidos 'Site Specific' mediante dispositivos captadores, alteradores y generadores de realidades sonoras de los espacios y lo que en ellos acontece.('ramificación' germinada en el periodo semestral de la Beca Bilbaoarte 2017 ) 
Dar espacio, extraer lo que suena, mostrar paisajes sonoros, intervenir en y con ellos. Poder modificarlos o transformarlos. 
'Otras músicas, generadas de otras formas' 

myriampetralanda@gmail.com





_______________________________________________________________________________
MIS ALEATORIAS (LOOKING FOR PEPE) - Nazario Diaz







Hace un par de años empiezo a trabajar a partir el icono mediático que supuso en los 80 y principio de los 90 Pepe Espaliú, artista cordobés que murió en el año 93 a causa del sida. En ese momento empiezo a interesarme por cuestiones relacionadas con cuerpo, lenguaje y territorio y me pongo a pensar cómo compartir estas experiencias y cuánto de presente está Espaliú para el que observa. En esta investigación he podido testear los materiales en contextos que van desde el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid, hasta Tabakalera en Donostia o La Poderosa en Barcelona y me doy cuenta que me interesa expandir y multiplicar el formato de la cosa. Así aparece Mis aleatorias. Para La cosa en casa seleccionaré diversos materiales deLooking for Pepe y los colocaré “en relación”, una tentativa de playlist que referencia formal y estructuralmente a La Ribot y que intentaré componer específicamente para este contexto.



Jueves 2 de Noviembre de 2017 a las 18:00h



Nazario Diaz. Yo lo que hago son diversos trabajos para la escena. Cuerpo, escritura, mirada. Actualmente vivo en Madrid, donde terminé el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (ARTEA-UCLM-MNCARS). Allí me he cruzado con creadores y pensadores como Cuqui Jerez, María Jerez, Ion Munduate, Amalia Fernández, Olga de Soto, José Antonio Sánchez, Eleonora Fabião, etc. Hace diez años que trabajo dentro de Vértebro, colectivo formado además por Juan Diego Calzada y Ángela López. Con ellos, además de nuestras creaciones, hacemos Beautiful Movers, un seminario para la escena contemporánea que ha contado con nombres como Rodrigo García, Aitana Cordero, Patricia Caballero o El conde de Torrefiel. Algunos de mis últimos trabajos son Oro, junto a Jorge Gallardo, o Andrei Rublev (una paniconografía) con Societat Doctor Alonso.


_______________________________________________________________________________
Hada de la noche - Daniel Mera





























Hada de la noche es una pequeña narración que sucede a plena luz del día. 
Cuatro personajes y otro más (de incógnito): mi hermana Soraya (fotógrafa), mi amigo Mikel, (técnico de calzamiento), yo (jinete), y Hada de la noche (máquina-II). 


Los cuatro personajes repiten obsesivamente el mismo viaje cuatro veces, y luego atraviesan el tiempo para juntarse en la narración, que viene después.


Jueves 2 de Noviembre de 2017 a las 19:30h



Daniel Mera, Donosti, 1986. Estudié Bellas Artes en Bilbao (2004-2009), y años más tarde realicé un MA Fine Arts en Londres, (University of Chelsea College of Art and Design, 2011-12). Me instalé en Bilbao en el 2013 y continúo trabajando desde entonces en esta ciudad. Mi última exposición fue en Marzo de 2016, Impresiones desde tu/mi, que tubo lugar en una lonja indrustial en el barrio de Rekalde, Bilbao. Trabajo sobre todo con video, o dicho de otro modo, el video estructura siempre los procesos en cada proyecto, y cada vez más; me entusiasma cuando la técnica se convierte en narración.



_______________________________________________________________________________
C.A.D.E.R.A. - Poderío Vital


































Esto es un Cursodisco Avanzado de Emisiones Radicalmente Acaloradas. ¿Cómo? Sí, sí, eso es lo que es. 



Viernes 3 de Noviembre de 2017 a las 17:00h



Poderío Vital 

Somos Óscar e Itxaso y habitamos este organismo vivo que se mueve entre los huecos entre las artes escénicas, la música y la escritura. Nos gusta llamarnos, por ejemplo, arquitectas vibracionales o escultoras sinfónicas que generan espacios y tiempos compartidos donde reflexionar sobre el estar y el hacer con otros. 
Nos preguntamos en relación a la sabiduría de los cuerpos, lo afectivo, el placer, lo incierto y las muy diversas y asombrosas maneras de comunicación entre los seres vivos. Deseamos hacer accesible el lenguaje y el pensamiento musical como un lugar desde el que estar y pensarnos de otra manera, ensanchando las posibilidades de comprensión de lo social, del estar en el mundo, del estar con los otros.
Poderío Vital ha tomado la forma de conciertos adivinatorios, conciertos para descansar, conciertos para plantas, bailables en el mar, musicales en cocinas, librodiscos, video canciones… Hemos trabajado en espacios como el estudio de arquitectura PKMN, el Huerto de Tetuan, Teatro Pradillo, Museo Reina Sofia, La Casa Encendida, CA2M, Intermediae, Matadero, 
Macba, Sala Hiroshima, Mercat de Les flors, Antic 
Teatre,… Hemos desarrollado el Laboratorio de Mediación Musical Sinfónica, propuesta artistico-pedagógica que propone talleres sobre distintas formas de pasar colectivamente por el proceso de creación de una Canción. Y algunos de nuestros últimos trabajos son Escultura musical #2 y #3 en Matadero Madrid y en Tabakalera, Donostia, El Coro de Quejas de Madrid, Festival Ser Público, La Casa Encendida y C.A.D.E.R.A. el paseo, Festival Surge, Madrid.


_______________________________________________________________________________
Dardarismoa |Fanzine Aurk
ezpena - Camila Tellez, Luciana Chieregati e Iban Salvador


































Es nuestra primera edición y hemos recopilado tres textos que responden en cada caso  a diferentes preguntas. Cada uno expone cuestionamientos en torno a los marcos establecidos para las artes performativas, sus protocolos de presentación y sus modos de aprendizaje; produciendo siempre a partir de ese cuestionamiento posibilidades metodológicas e inventando procedimientos que creemos tienen el potencial de nutrir nuestro contexto actual en el País Vasco.



Viernes 3 de Noviembre de 2017 a las 19:00h



Las tres, Camila Tellez, Luciana Chieregati e Ibon Salvador nos conocemos en el 2013 en el Master en Práctica Escénica y Cultura Visual en el Museo Reina Sofia (Madrid). A partir de ese momento hemos creado juntas diferentes proyectos transdisciplinares como It was a large room, Gestos de Inquietud y el Fanzine Dardarismoa. También mantenemos colaboraciones puntuales en proyectos como GAG, OVER y Observatorios. Actualmente las tres vivimos en Bilbao.



_______________________________________________________________________________
Miguel A. García & Ensemble ( Matias Riquelme, Fernando Ulzión & Natalia Vegas )











Presentación de nuevas composiciones (en proceso) de Miguel A. García, en colaboración también en este directo de Matias Riquelme al chelo, Fernando Ulzión a los saxos y Natalia a la voz. Es una especie de música electroacústica.



Viernes 3 de Noviembre de 2017 a las 20:00h




Miguel A. García aka Xedh (Gasteiz) es uno de los artistas sonoros más inquietos del panorama estatal, con una propuesta que abarca la instalación, la composición y la improvisación electroacústica. Tanto en solitario como en diferentes grupos, ha actuado en festivales, museos, galerías y auditorios de bastantes paises. Además de su faceta como músico, entre otros proyectos, es fundador del Club Le Larraskito en Bilbao y director del festival Zarata Fest.

Matías Riquelme es un violonchelista chileno radicado en Europa desde hace 12 años. Estudió violonchelo clásico en París, y ha desarrollando una técnica de violonchelo transversal, que pueda emplearse desde la música latino americana hasta la improvisación no-idiomática, pasando por el jazz, rock o el noise. Ha colaborado en proyectos como Cellp, Black Earth, Mederic Collignon o Magma, entre otros.

Fernando Ulzión, deformación saxofonista (sic), nace, vive y desarrolla su breve actividad en Bil-bao. Es no músico. No es un instrumentista. Usa los instrumentos. La nobleza del saxofón alto y soprano. Es innoble. El metal. La carne. El soplo. Las babas. La tradición de la música. La traición del sonido. No tiene carrera. Casi. Sonido. Casi. Ruido. Casi. Nada. Casi.

Natalia Vegas es doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU y una de las integrantes principales de la banda artístico-musical Elbis Rever. En la actualidad desarrolla labores como docente e investigadora para la UPV/EHU y trabaja como actriz y cantante para la próxima película del artista Pablo Marte.




_______________________________________________________________________________

"Hacer sonar un libro: Eromecánica" - Saioa Olmo

































Un bloque. Es un bloque. Es un bloque de color cobre.
Está al alcance de mi mano. Mi mano es casi capaz de abarcarlo entero. Mi mano es casi capaz de abarcarlo entero, pero siempre hay un trozo que se le escapa.
Recorro sus cantos. Sus cantos son rugosos. Sus cantos son ásperos. Sus cantos están pintados. Sus cantos son un precipicio de color cobre.
Deslizo las yemas de mis dedos por la portada. Es satinada, es tersa, es bruñida, y al frotarla genera un sonido agradable.
Exploro su relieve. Soy capaz de percibir cada una de las letras del título: subo por el
mástil de la “E”, bajo por la pendiente de la “R”, entro en remolino con la “O”, recorro las cimas de la “M”, subo los peldaños de la “E”, cojo impulso con la “C”, toco la campana de la “A” hasta su tilde, zigzagueo con la “N”, me planto en la “I”, acuno a la “C” y salgo por la punta de la “A”.
Corro por encima de la frase “La erótica de la maquinaria social”, que cosquillea las puntas de mis dedos índice, corazón y anular, los cuales se resisten a abandonarla, pasando sobre ella una y otra vez, resistiéndose a abandonarla y pasando sobre ella una y otra vez, y otra vez.
Sin previo aviso saltan, y se sumergen en una espiral que hipnotiza y que da cuerda a una filigrana de ochos infinitos. Es un movimiento que da placer. Es un placer que encadena. Es una cadena sibilante. Es una cadena sibilante que susurra las palabras que se escapan por debajo de la tapa.



Sábado 4 de Noviembre de 2017 a las 17:00h


Saioa Olmo. Artista que trabaja en torno a las relaciones humanas y los comportamientos sociales. Para ello experimenta con dinámicas participativas, situaciones de interacción, dispositivos performativos y propuestas contextuales. www.ideatomics.com 




_______________________________________________________________________________
MIS ALEATORIAS (LOOKING FOR PEPE) - Nazario Diaz





Hace un par de años empiezo a trabajar a partir el icono mediático que supuso en los 80 y principio de los 90 Pepe Espaliú, artista cordobés que murió en el año 93 a causa del sida. En ese momento empiezo a interesarme por cuestiones relacionadas con cuerpo, lenguaje y territorio y me pongo a pensar cómo compartir estas experiencias y cuánto de presente está Espaliú para el que observa. En esta investigación he podido testear los materiales en contextos que van desde el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual en Madrid, hasta Tabakalera en Donostia o La Poderosa en Barcelona y me doy cuenta que me interesa expandir y multiplicar el formato de la cosa. Así aparece Mis aleatorias. Para La cosa en casa seleccionaré diversos materiales deLooking for Pepe y los colocaré “en relación”, una tentativa de playlist que referencia formal y estructuralmente a La Ribot y que intentaré componer específicamente para este contexto.


Sábado 4 de Noviembre de 2017 a las 18:00h


Nazario Diaz. Yo lo que hago son diversos trabajos para la escena. Cuerpo, escritura, mirada. Actualmente vivo en Madrid, donde terminé el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (ARTEA-UCLM-MNCARS). Allí me he cruzado con creadores y pensadores como Cuqui Jerez, María Jerez, Ion Munduate, Amalia Fernández, Olga de Soto, José Antonio Sánchez, Eleonora Fabião, etc. Hace diez años que trabajo dentro de Vértebro, colectivo formado además por Juan Diego Calzada y Ángela López. Con ellos, además de nuestras creaciones, hacemos Beautiful Movers, un seminario para la escena contemporánea que ha contado con nombres como Rodrigo García, Aitana Cordero, Patricia Caballero o El conde de Torrefiel. Algunos de mis últimos trabajos son Oro, junto a Jorge Gallardo, o Andrei Rublev (una paniconografía) con Societat Doctor Alonso.



_______________________________________________________________________________

C.A.D.E.R.A. - Poderío Vital



































Esto es un Cursodisco Avanzado de Emisiones Radicalmente Acaloradas. ¿Cómo? Sí, sí, eso es lo que es. 


Sábado 4 de Noviembre 2017 a las 19:30h


Poderío Vital 
Somos Óscar e Itxaso y habitamos este organismo vivo que se mueve entre los huecos entre las artes escénicas, la música y la escritura. Nos gusta llamarnos, por ejemplo, arquitectas vibracionales o escultoras sinfónicas que generan espacios y tiempos compartidos donde reflexionar sobre el estar y el hacer con otros. 
Nos preguntamos en relación a la sabiduría de los cuerpos, lo afectivo, el placer, lo incierto y las muy diversas y asombrosas maneras de comunicación entre los seres vivos. Deseamos hacer accesible el lenguaje y el pensamiento musical como un lugar desde el que estar y pensarnos de otra manera, ensanchando las posibilidades de comprensión de lo social, del estar en el mundo, del estar con los otros.
Poderío Vital ha tomado la forma de conciertos adivinatorios, conciertos para descansar, conciertos para plantas, bailables en el mar, musicales en cocinas, librodiscos, video canciones… Hemos trabajado en espacios como el estudio de arquitectura PKMN, el Huerto de Tetuan, Teatro Pradillo, Museo Reina Sofia, La Casa Encendida, CA2M, Intermediae, Matadero, 
Macba, Sala Hiroshima, Mercat de Les flors, Antic 
Teatre,… Hemos desarrollado el Laboratorio de Mediación Musical Sinfónica, propuesta artistico-pedagógica que propone talleres sobre distintas formas de pasar colectivamente por el proceso de creación de una Canción. Y algunos de nuestros últimos trabajos son Escultura musical #2 y #3 en Matadero Madrid y en Tabakalera, Donostia, El Coro de Quejas de Madrid, Festival Ser Público, La Casa Encendida y C.A.D.E.R.A. el paseo, Festival Surge, Madrid.

_______________________________________________________________________________

La casa de las cosas - Erika Yurre y Pedro Salgado






























Una casa y las cosas que pasan en ella. Un paseo por un proyecto de vida en una casa de paja y el montón de cosas que suceden en ella: audiovisual, fotografía, talleres y preparados con plantas medicinales, pan ecológico, visitas guiadas, agricultura…


Domingo 5 de Noviembre de 2017 a las 17:00h


Ambos proceden del mundo de las bellas artes y trabajan en colaboración en la plataforma cultural Anamnese, interesada en la creación y difusión de conocimiento con el fin de recuperar experiencias e inquietudes con especial incidencia en la memoria y el territorio. Un trabajo artístico multidisciplinar enfocado principalmente en la creación documental. A su proyecto artístico se suma su proyecto de vida, por el cual están autoconstruyendo su vivienda-taller-obrador con criterios de bajo impacto medioambiental, realizando además una labor educacional mediante talleres y visitas.



_______________________________________________________________________________

ECO, ECO, ECO: TV HOUSE - Loty Negarti





























Una serie de televisiones distribuidas en un apartamento. Todas sintonizadas en el mismo canal suenan a diferentes volúmenes. Su sonido remodela acusticamente los espacios de la casa por la que paseamos en silencio.


Domingo 5 de Noviembre de 2017 a las 18:30h




Loty Negarti, Bilbao 1982. Músico y poeta de oído quebrado. 24/05/2002 Reyes Católicos, 04/06/2004 Ametzagaña 26, 19/07/2005 Kuxkuburu, 01/07/2006 Andres Isasi 8, 2ºdcha, 20/02/2007 Barakaldo, 2008/10/24 Beheko kalea, 4., 2009-07-24 Gregorio Auzoa, 2009/09/26 Iurrita-Oiartzun, 21/02/2010 Minas de Arditurri, 21/03/2010 Villa Pamphili, 27/03/2010 91 bis rue Camille Sauvageau, 2011-8-7 20:00 / 2011-8-10 20:00 José Elosegi Etorbidea 136, 14/10/2011, 4381 rue Papineau, 4/11/2011 550 Beaumont # 516, 2012-09-09 Bera, 24/10/2013 Legazpi, 4 – Bajo,

15/03/2014 Mendaro, 14/06/2014 Gernika, 19/12/2015 Ibeni Kaia, 1, 21/05/2016 Klara Donea

Kalea, 40, 27/V/2016. Zabalbide 17. http://www.gabone.info/menu.html



_______________________________________________________________________________

Una cosa en casa de Manu (título temporal) - Beatriz Setien

La foto la he hecho yo pero Manuel Tarrazo escribió mi nombre










































Esto es nuevo para mi. No se muy bien lo que es. Tiene que ver contigo y conmigo. Tiene que ver con ver o...mejor dicho con mirar. Dura un instante. No tiene nombre todavía. 



Duracion: un instante
Cosas de plástico: Ibon Landa


Domingo 5  de Noviembre de 2017 a las 18:30h


Beatriz Setiennací y crecí en San Sebastián, cursé BBAA en Bilbao y en la Escuela de Artes en Estrasburgo.
Vivo en Francia desde hace 7 años, bailo y hago piezas.

_______________________________________________________________________________

EL GRAN SORTEO - Nenita Danger




Este año tenemos el placer de contar con una maestra de ceremonias de lujo, Nenita Danger realizará el Gran Sorteo de la quinta edición de La Cosa en Casa.
No olvideis comprar vuestros boletos!!!


Domingo 5 de Noviembre de 2017 a las 20:00h