Mayo 2012

Egitaraua/Programación


Bilbon 2012ko maiatzaren 10etik 13ra.
Del 10 al 13 de Mayo de 2012 en Bilbao.










 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Iranzu Antonaren Pensar la pintura eta Nerea de Diegoren No sacred place. objetos portátiles gauzentzat, erreserba ez da beharrezkoa izango, beste gauzetan topatu ahal izango doguz.


Para Pensar la pintura de Iranzu antona y  No sacred place. objetos portátiles de Nerea de Diego, no es necesario reservar, se podrán ver asistiendo a otras cosas.

 

Gauzak/Cosas


EJERCICIOS DE RITMO/desastrosamente si es necesario - June Crespo

 




  





Abriré los cajones de mi escritorio para poner en relación algunos materiales en bruto, anotaciones y experiencias vinculadas a mi trabajo en el terreno de la escultura. De esta puesta en común, me interesa el extrañamiento al que se ven sometidos los materiales en diferentes asociaciones. Así como desplegar una potencialidad narrativa, frustrada por la intermitencia y la fricción del movimiento dentro y fuera de la imagen.


jueves 10 de mayo de 2012 a las 20:30h


June Crespo, soy de Pamplona, estudié Bellas Artes en la UPV-EHU y desde entonces vivo y trabajo en Bilbao.


el título lo diré al final - Beatriz Setien















Voy a contaros algo, varias cosas seguramente. No os veré muy bien las caras mientras lo cuente.
Igual pierdo la noción del tiempo y alguien tiene que pararme.


jueves 10 de mayo de 2012 a las 19:00h

y sábado 12 de mayo de 2012 a las 18:00h


Beatriz Setien, nací y crecí en San Sebastián, cursé BBAA en Bilbao y en la Escuela de Artes en Estrasburgo.
Vivo en Francia desde hace 7 años, bailo y hago piezas.




Échale la culpa - Maia Villot 















El 10 de octubre de 1871, tras un gran incendio, la ciudad de Chicago quedó reducida a cenizas.
En 1886 la ciudad de Manhattan sufrió una de las peores tormentas de nieve de su historia.
En 1906 un terremoto sacudió la ciudad de San Francisco.


jueves 10 de mayo de 2012 a las 23:00h
y domingo 13 de mayo de 2012 a las 21:30h
 

Maia Villot de Diego, nació en 1977, vive y trabaja en Bilbao. Comenzó a interesarse por las artes escénicas y a formarse en teatro, danza contemporánea y performance, mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. A partir del 2004 comienzó a trabajar en creaciones colectivas con otros artistas realizando performance. 


CARBÓN - Ghislaine Verano y Veronica Eguaras 













Si tu me vienes hablando de amor,
qué dura es la vida, cual caballo me guía...


viernes11 de mayo de 2012 a las 20:00h y a las 23:30h

Verónica Eguaras, (Pamplona, 1979)
Licenciada en Bellas Artes y especializada en audiovisuales. En mi trabajo artístico he querido intencionadamente hablar del cuerpo, la naturaleza, la narración…. e impremeditadamente acabé hablando de la identidad, el género y los arquetipos sociales. Actualmente me intereso por lo performativo y el desorden y no puedo esperar por ver el final de mi película. Como si fuera de otro.


Ghislaine Verano Egia, nací en Iruña en 1974, me he comido todos los titulos oficiales que debí guardar, he estudiado ballet, folcklore vasco (danza), danza contemporánea muchas técnicas, sobre todo release e improvisación y entre otras disciplinas importantes en mi vida han sido danza butoh (danza contemporánea japonesa), aikido, dibujo, pintura, vivir en Japón, etc. Mi desarrollo artístico ha ido por los siguientes derroteros: por supuesto la docencia, trabajar como bailarina, colaborar como coreógrafa, crear piezas de danza, crear performances siempre de pequeño formato y especializada en site specific (piezas creadas para un lugar concreto). La sutileza me sulibella.



No sacred place. objetos portátiles - Nerea de Diego













Objeto dejado en un lugar sagrado por motivos rituales. Habitualmente adopta la forma de velas, flores, dibujos, notas de agradecimiento o dinero,  pero también pueden ser cualquier tipo de objeto que tenga una vinculación especial con la persona  que lo deja o con aquella razón por la que lo deposita. Es característico de  todas las sociedades. Se trata de un concepto muy antiguo y surge de una actitud instintiva hacia las fuerzas sobrenaturales.

jueves 10, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de mayo de 2012 Sin hora predeterminada

Nerea de Diego, Pamplona-Iruñea 1974, licenciada en Bellas artes (EHU-UPV) es artista visual y profesora asociada en la UPNA. Su trabajo creativo se desarrolla entre el dibujo, la fotografía, la escultura, el video, la instalación o la intervención. Ha realizado residencias en Francia, México, Mallorca y Córdoba; exposiciones individuales en Madrid con la Galería May Moré y en Pamplona con Moisés Pérez de Albeniz o en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Entre sus muestras colectivas destacan Entornos próximos en Artium, tiempo recuperado en la galería Emilia Cohen de México D.F. o Generación 2009 de Caja Madrid.


pieza identificada - Cristina Ortiz
 

 
















Seremos acojidos en casa de Maia, para tener una experiencia interpersonal.
 


viernes 11 y sábado 12 de mayo de 2012 a las 22:30h


Cristina Ortiz es una muy conocida pianista brasileña, pero la versión bilbaina, que es la que presenta una cosa en La Cosa en Casa, no sabe tocar el piano aunque le encantaría. Se formó en Bellas Artes y Música y paralelamente siempre se ha relacionado con la danza y el movimiento, la performance y etecé. Después de unos cuantos años en el Pirineo Francés vuelve a Bilbao y se forma en Artes Escénicas. También ejerce habitualmente de....No se por qué escribo en tercera persona si estoy hablando de mí misma. Que manera es ésta de referirnos a nosotrosmismos-as?! También ejerzo habitualmente de publi co. Saludos-as.



- Itxaso Corral 

















Hoy día 24 de abril del año 2012 creo que los días 10, 11 y 12 de mayo del mismo año: 
-estaré muy contenta de estar en Bilbao. 
-habré recorrido kilómetros.  
-no podré medir en metros las emociones al encontrarme con personas amadas que hace mucho que no veo. 
-intentaré dilatar el tiempo reflexionando sobre los milímetros perdidos y recuperados entre mi pecho y  mi espalda. 
Cuando llegue el día, y esté allí podré confirmar estas hipótesis.  
Siempre y cuando no me mienta.
  
viernes 11 de mayo de 2012 a las 18:00h
y sábado 12 de mayo de 2012 a las 19:30h

Curriculum vitae de Itxaso Corral a veces Achazo Coral a veces Mar Gracial. 
Nací, todavía vivo, y el otro día encontré esta frase y la escribí con mi actualmente rotulador favorito:
el infinitivo expresa  
el significado del verbo 
de una manera general 
sin referencia a tiempo alguno.
Nacer, vivir, cantar, morir.

sincosa en casa- Alberto Sinpatron




















Presentacion y coloquio abierto de la firma de moda sinpatron y de los ultimos trabajos realizados hasta la fecha, el modelaje como forma artesanal de ver la moda,.... pastas y cafe 


viernes 11 de mayo de 2012 a las 20:30h


Alberto Sinpatron, donde no hay patron manda el marinero. 

www.sinpatron.com     

Pensar la Pintura - Iranzu Antona 
















Es una revista que cuenta con una selección de fragmentos de textos de varios teóricos, seguido de la colaboración de escritos realizados por 11 artistas contemporáneos.

Propuesta/Recopilación de textos: 
“El Porvenir de una revuelta” de Julia Kristeva, “Pintura. El concepto de Diagrama” de Gilles Deleuze. “El arte moderno” de Giulio Carlo Argan. “La pintura de Manet” de Michel Foucault. “Manet” de Georges Bataille. “Unidad y fragmentación en Manet” de Jeff Wall. 
Once artistas invitados/Escritos:
Albert Corbí, Alain M. Urrutia, Iñaki Imaz, Zuhar Iruretagoiena, Elena Aitzkoa, Lorea Alfaro, Fito Ramirez Escudero, Olatz Vilariño, Julen Agirre, Irantzu Sanzo, y Jose Luis Casado.


jueves 10, viernes11, sábado12 y domingo 13 de mayo de 2012 sin hora predeterminada.


Iranzu Antona, Pamplona-Iruñea 1979, artista licenciada en Bellas artes (EHU-UPV). Reside temporalmente en Nueva York con la beca “Ayudas a la creación” de la Diputación de Bizkaia, con en el proyecto “Desde Grecia con amor To U.S.A.”. Al tiempo desarrolla su trabajo de investigación doctoral.



ARIKETAK,1. Colorea tu mantel de desayuno - Patirke Arenillas Belaza






















En las antípodas del arte de prestigio está la plástica como actividad lúdica, representada por quienes tienen la pintura como hobby y banalizada en los cuadernos de pinta y colorea...siguendo esta línea dedicaremos 15 minutos de nuestro desayuno a colorear nuestro mantel de papel.


sábado 12 de mayo de 2012 a las 10:00h


Patirke Arenillas Belaza, ahora se dedica a la ilustración.


voy en un coche que robé anoche - Leire Ugalde





















Voy en un coche que robé anoche, 

Esaldia, Chritina Rosenvingeren abesti batetik lapurtuta dago.

Momentu honetan lanean ari naizen pelikula bildumaren (leirerakadak) izenburua da. Argazki eta bideo motzekin eginda daude. 
Bizitza: lapurtzea erabaki genuen kotxe hori.

Pertsonaiek negar egiten dute,ez dute nahi kotxea inoiz gelditzea.
2012ko maiatzaren 12an: Leirerakada 1, 21:00etan
2012ko maiatzaren 13an: Leirerakada 2, 19:30etan

Leire Bilbon jaioa 1974an, Basurtu auzoan. Azken boladan pelikulak egiten ditut. Rosa, Oier eta Estanisekin bizitzea gustatzen zait.


(sin título y sin tilde) - Marion Cruza 

















Oiga, está el enemigo? Dile que se ponga.


domingo 13 de mayo de 2012 a las 20:30h



Marion Cruza, empecé a estudiar arquitectura en el 2000. Me licencié en Bellas Artes ocho años despues. Vivo y trabajo en Bilbao.


TRIO C - Germán de la Riva y Daniela Marini













TRIO C es una reflexión sobre la danza. A partir de tres videos repensamos las formas de hacer y de contar la danza. Hablamos del cuerpo de la bailarina al tiempo que nos preguntamos qué es la coreografía y qué cuerpos se pueden coreografiar. 
Cada video es una reconstrucción de importantes piezas de danza. El primer video corresponde a un extracto del Lago de los Cisne, una obra de ballet clásico, un referente del mundo de las artes.  El segundo video es un extracto de CRWDSPCR del coreógrafo Merce Cunningham, un coreógrafo que cambió la forma de hacer y entender la danza. La tercera pieza es un extracto de Veronique Doisneau, una pieza de Jerome Bel, un coreógrafo que actualmente es un referente en las artes escénicas.


domingo 13 de mayo de 2012 a las 18:00h 


Germán de la Riva, (España, 1977). Creador escénico y audiovisual. Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá (Madrid). Titulado superior en danza por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA, Buenos Aires) , en circo por The Circus Space (Londres) e Ingeniero por la Universidad de Deusto (Bilbao). En el año 2009 gana, junto a Itsaso Iribarren, el 1er Premio en creación audiovisual del Instituto Navarro de la Juventud. En el año 2010 realiza la beca Bilbaoeszena. En el año 2011 dirige la videodanza Clara contando con la colaboración del Gobierno de Navarra. 


Daniela Marini, (Chile, 1974). Bailarina, coreógrafa y docente. Licenciada en artes con mención en danza, Universidad de Chile. Desde 1992 integra el Colectivo de arte LA VITRINA, interpretando obras del coreógrafo Nelson Avilés. Entre 1994 y 2004, integró la Compañía de danzas antiguas SARA VIAL. Ha obtenido financiamiento del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART, para realizar sus trabajos coreográficos los años 1997, 2000 y 2008. En el 2010-2011 cursa el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, de la Universidad de Alcalá, Madrid, becada por BECAS CHILE.


Hacer historia - Isabel de Naverán

"Spomenik G" Dusan Jovanovic (Liubliana, 1972)




















Sabemos, porque lo observamos a nuestro alrededor, que la historia, cualquier historia, es tanto finita, limitada (porque lo pasado pasó), como inagotable (porque siempre se puede seguir interpretando o hallar nuevos episodios olvidados). Sin embargo, cualquier intento de recuperación del pasado es un intento fallido, que tratará de ordenar los hechos con una lógica que les es externa. Lo que propongo es compartir unas breves reflexiones surgidas de la observación de procesos coreográficos que tratan como propia la relación con su historia y cómo, desde la práctica, se producen nuevos conceptos desde los que pensar los procesos de historización en danza.

domingo 13 de mayo de 2012 a las 18:00h


Isabel de Naverán, soy investigadora en artes escénicas, miembro de Artea. Práctica e investigación www.arte-a.org y de Bulegoa z/b www.bulegoa.org


Cartas a los Estados Unidos - Myronyuk Viktoriya






















La artista ucraniana Myronyuk Viktoriya presenta "Cartas a Estados Unidos", proyecto creado en la residencia ArtsLink (EE.UU). Intentando explorar   la identidad nacional, el modo en que los ucranianos crean la imagen de sí mismos,  recogió alrededor de 80 cartas de residentes en Ucrania escritas especialmente para ciudadanos estadounidenses. Estas cartas describen los diversos aspectos de la vida personal y política de Ucrania. Desempeñando el papel de mensajero, la artista distribuyó las cartas a ciudadanos anónimos  de la ciudad Columbus (Ohio), de los cuales   obtuvo algunas respuestas...
Evitando el formato habitual de instalación, la artista presenta algunos textos en formato de acción, comentándolos e interpretándolos con ayuda de música- Olesia Kryvonis- y a través de ellos construye su historia personal y la de su país. 

jueves 10 de mayo de 2012 a las 22:00h 

Myronyuk Viktoriya, nacida en Ucrania en 1985, actualmente reside entre Bilbao y Madrid donde termina sus estudios de Master en la Universidad de Deusto y la Universidad de Alcalá de Henares. Viktoria ha cursado la licenciatura en Estudios de Cultura de Kyjevo-Mogylanska Academia (Kyiv, Ucrania) y el programa internacional de artes performativas MAPA (Moving Academy for Performing Arts, Los Países Bajos).
 

David Martín - HICOI (Historias cortas y otras ilustraciones)


Pájaro de pelo






















HICOI es una serie de serigrafías que, fundiendo conceptos como lo natural, lo onírico, lo real y/o lo fantástico, transportara al espectador a otras realidades descontextualizadas, alternativas y no destructivas con el medio natural en el que vivimos.


sábado 12 de mayo de 2012 a las 21:00h


David Martín Angulo, 29 años. Bilbao. Ilustrador.
Se formó como Técnico de Ilustración en Bilbao y complementó sus estudios en Madrid con varios cursos de Diseño Gráfico e Ilustración mientras vivía y trabajaba allí. El año pasado fue residente en la Fundación Bilbao-Arte con una beca para desarrollar un proyecto en el taller de serigrafía y grabado. Actualmente continúa trabajando y experimentando con estas técnicas en un nuevo proyecto llamado Futuro Salvaje 2150. 

http://davidmartinangulo.blogspot.com.es/