Junio 2015








































Ventana [Observatorio] - Camila Tellez 










Del proyecto Museo Emocional [Mi cuerpo es un museo] generado el año pasado, nacen los Observatorios como espacios de investigación para la mirada del cuerpo habitante y su relación con las imágenes que ve, genera y re-genera. Ventana es el encuadre de una mirada inquieta que se abre como espacialidad, que está en diálogo con las imágenes públicas y que busca manifestar relaciones, invisibilidades y fuerzas desde ese espacio interior y latente de donde se mira. Ventana es una propuesta de lectura y rescritura de las imágenes.

…Llegué a Bilbao en Agosto del 2014, a una nueva habitación. La que dejo en unos días más, tras siete meses habitando y fotografiando desde mi ventana del 7ºA. El afuera que observo, me ha estado incitando continuamente a capturarlo, mientras adentro, cohabito con movimientos que no tienen forma alguna, con fuerzas. Aunque no confío en lo que mis ojos ven desde la ventana, estos movimientos interiores desean transformarse en imágenes, en dejar marcas en la materia. Desean romper la superficie de lo que miro. Entonces, esa retroexcavadora amarilla que golpea e insiste contra el pavimento, parece saber de lo que estoy hablando. Ha llegado temprano ésta mañana para despertar a los vecinos, para detenernos a todos a observar por nuestras ventanas, esa tierra que siempre ha estado bajo la superficie…

Jueves 25 de junio de 2015 a las 20:00h     AFORO COMPLETO  


Camila Téllez (Santiago, CL, 1982). Actualmente vive en San Sebastián-Donosti, donde participa de Kalostra Eskola, tras residir en Bilbao, en una investigación autónoma y secreta. Cursó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual 2013-14, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Universidad Castilla-La Mancha, Madrid. Se tituló en Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae, Chile. Vivió en Berlín el año 2012, donde participó de PAStudies #27|Performance Art Studio. Desde 2004 que se desempeña como docente de taller de dibujo experimental y teoría del arte.

En su trabajo reciente, investiga la performance desde la escritura, el dibujo y los espacios que habita, así como las relaciones invisibles con la audiencia, en diferentes propuestas de mediación de los lugares.
 ____________________________________________________ 

Todos los grandes tienen problemas de piel - Txalo Toloza






APROXIMACIONES A UN SAMPLER ESCÉNICO 



PRIMERA

Este proyecto me lo encontré de casualidad entre amigos, cervezas y botanas en una cantina mexicana, y es el resultado de un corta, copia y pega que mezcla entre otras cosas las reglas del juego de un espectáculo participativo, la reintrepretación de una entrevista mal formulada, la suma de varias piezas de videoarte de estar por casa o los 5 segundos mágicos de un espectáculo demasiado largo. Y una escena de movimiento, claro. 

Seguro que más de alguno de los trozos de este show te sonarán de algo o te parecerá que lo habrás visto antes. No importa, no me preocupa, no me escondo. No te voy a engañar. Mi primer proyecto escénico no es más que una mezcla descarada de espectáculos, videoclips y performances realizadas por otros. Así, por la cara, con todo el morro. 

Otros no te sonarán de nada y pensarás que me he inventado los nombres de sus creadores para evitarme la responsabilidad de la autoría. Y no te voy a mentir, es probable que así sea. Ser el primero en hacer algo es una cosa que me trae sin cuidado. 

Es así de simple, esto es lo que soy: un collage, un mashup, un remix, un readymade. Un sampler escénico de bajo presupuesto. 



SEGUNDA.

Creía en ello y se rompió. CRAK. 

- ¿Ahora que hacemos? – pregunté. 

- ¿Un agujero? – respondí no muy convencido. 

- Pues vaya una idea de mierda, ¿no? – contesté a boca jarro. 

- Pues eso, una idea de mierda. Al menos es algo – solté seco pero sin dramatismos.

- Visto así, ¿y eso vas a hacer los próximos diez años?- ...



TERCERA.

Prefiero ver caer a Dr Wagner que a un amigo. 



Viernes 26 de junio de 2015 a las 20:00h



Gonzalo Javier Toloza Fernández, nace en 1975 en Antofagasta, enclave minero situado en el corazón industrial de Chile. Hijo biológico de dos jóvenes estudiantes que lo dieron en adopción. Jorge Cuccittini, su padre adoptivo, era maquinista de la compañía estatal de transporte ferroviario. Celia de Cuccittini, su madre, era ama de casa y había pasado los últimos dos años trabajando en Alemania.

Luego de un plácido paso por el colegio jesuita de su ciudad, donde llegaría a ser nombrado 5 veces consecutivas mejor compañero de su clase, y tras una corta carrera como portero del equipo de fútbol local, los Pumas de Antofagasta, que terminaría tras un dramático accidente automovilístico, comienza su carrera artÌstica escribiendo reseñas de celebridades y gente común en un conocido semanario local.

Tras dejar el semanario inicia su formación en el campo de la arquitectura. Ahí comienza a interesarse por el teatro. Sin terminar la carrera decide emigrar a Barcelona donde comienza la carrera de Dirección Teatral en el Instituto del teatro que abandonaría al final del primer año. Atraído por la danza contemporánea es aceptado en la escuela PARTS de Bruselas. Aquí tampoco conseguirÌa acabar sus estudios. Célebre es la anécdota que cuenta como sería Anne Teresa De Keersmaeker la que tras finalizar el examen de segundo año le diría: “Tu tienes algo interesante y necesitas encontrarlo. Pero este no es el sitio adecuado. Sal a la calle y búscalo”.

Luego de ser expulsado de la escuela emigra a Holanda donde forma parte de varias producciones teatrales junto a Martin Sonderkamp, Elena Lizari, Masako Noguchi y Frans Poelstra.

Nunca más volvería a pisar una escuela.

Autor teatral, director, escenógrafo, iluminador, videocreador y vestuarista, trabaja en la creación de un lenguaje coreográfico en relación con el espacio, el tiempo y los objetos, la producción de signos y su transformación a través de la repetición.

Catalina”, su primer espectáculo autobiográfico y la película “Capítulo 1, Me viera mi mamá hueveando aquí”, son claros ejemplos de su forma de representación: lentitud de movimientos, reiteraciones rituales, peso de la palabra crÌtica, reflejo de la violencia social y evocación de la belleza.

En detrimento de su diversidad, puede afirmarse que es autor de una sola obra, que se constituye como variaciones sobre una serie de temas convertidos casi en obsesiones. Esto le confiere a su producción una sorprendente unidad y coherencia estéticas.

Tras un par de sonoros fracasos, en la actualidad se encuentra trabajando en el montaje de una nueva obra, mezcla de música, danza, drama y humor a partir de la lectura de las comedias de Molière.

De su último espectáculo la crítica de El país Carmen del Val dijo: Es la peor pieza que he visto nunca.


*Realizada con un corta, pega y mezcla de biografías cazadas en google.

_______________________________________________________________________________

“EL VIDEO-DIARIO DE JESS / grabaciones malditas” 

(Selección de escenas). - Jesus Pueyo 











“Todas las escenas de esta película son ficticias. Todas las escenas de esta película son reales.”

EL VÍDEO-DIARIO DE JESS (largometraje experimental) es un retrato-crónica de la sociedad de finales de siglo XX, de las personas, de su vida en la ciudad. Paralelamente, conlleva un proceso de investigación artística sobre el soporte de vídeo digital.

“16 de agosto de 1998, comienzo las grabaciones para el vídeo-diario, sin guión previo, y con la principal premisa de llevar todos los días la cámara de vídeo preparada y grabar  al menos un segundo por día.”

“31 de diciembre de 1999, 23h 59m 59s (cambio de año, siglo y milenio), concluyo las grabaciones cronológicas  para el vídeo-diario. Durante todo este tiempo he acumulado un registro de más de cien horas de grabación, realizadas entre Bilbao, Madrid, Londres, París y Nueva York.”



 
Sábado 27 de junio de 2015 a las 20:30h

  

Jesus Pueyo (Bilbao), artista interdisciplinar que desarrolla su trabajo desde comienzos de los noventa, materializando sus propuestas en diferentes formatos: cine, video creación, espectáculos teatrales y multimedia, performance, instalación…

Algunos de sus trabajos:
- BILBODRONE, vídeo monocanal 2015.
- DIEZ PERSONAS QUE NO DEBERÍAN MORIR NUNCA, instalación cine expandido 2014.
- SONIC TRASH, vídeo clip 2012.
- EL VÍDEO-DIARIO DE JESS, largometraje experimental.
- SERIE  MICROCAM, vídeo creación 2003.
- APOCALIPSIS ZOOM, instalación audiovisual 2000.
- STOCK DE MUERTE, Mina Producciones, espectáculo multimedia 1998.
- SOL NEGRO, cortometraje experimental 1996.
- JAULA, DIRECTO AL CORAZÓN, Mandrágora Teatro 1996.
- EXPOSICIÓN, Mandrágora Teatro, 1995.
- UTOPIA, Mandrágora Teatro, 1993.
  
 

__________________________________________________________________

Caracterización - Iker Álvarez




MaquillajeLatexPelucasPersonajesPosticeriaSiliconaPrótesis!!! 

Viernes 26 de junio de 2015 a las 18:30h.

  ______________________________________________________


CHOQUENOTAS - Amaia Pascual & María Vega




CHOQUENOTAS

Lanzar una piedra al mar
hacerla botar
hacerla chocar
hacerla sonar

2 piedras que chocan
2 piedras que se encuentran
piedras que guían
piedras que señalan



Sábado 27 de junio de 2015 a las 18:00h y a las 19:00h


 
María y Amaia

Clásicas y modernas
estructuradas y desestructurantes
Una voz y un acompañamiento
en experimento
en estrategia de rodeo, hacia una canción.
Pura necesidad, puro deseo.

  
__________________________________________________________________________

Poesia birtualeko ariketa 1A
Matxalen de Pedro (HORMAN POSTER)


Ikuslegoa iritsi eta berehala azalpen argigarri batzuk emango ditut: zertan datzan nire proposamena, nondik datorkidan ideia, zeintzu baliabide erabiliko ditudan proposamena martxan jartzeko eta zer egin behar duzuen zuek, ikuslegoak, bukaeran dena ondo atera dadin, bukaeran karateka batek internet kablea katana batekin moztu dezan.



Jueves 25 de junio de 2015 a las 19:00h


Horman Poster es un proyecto colaborativo entre Matxalen de Pedro e Igor de Quadra. La colaboración surge del interés en investigar, compartir y construir un lenguaje poético para la escena partiendo de una mirada en diálogo con el presente, con su historia y su propia biografía. www.hormanposter.wordpress.com  



_____________________________________________________________

Poesia birtualeko ariketa 1B 
Igor que Quadra (HORMAN POSTER)


Ikuslegoa iritsi eta berehala azalpen argigarri batzuk emango ditut: zertan datzan nire proposamena, nondik datorkidan ideia, zeintzu baliabide erabiliko ditudan proposamena martxan jartzeko eta zer egin behar duzuen zuek, ikuslegoak, bukaeran dena ondo atera dadin, bukaeran karateka batek internet kablea katana batekin moztu dezan.

  
Jueves 25 de junio de 2015 a las 19:00h


Horman Poster es un proyecto colaborativo entre Matxalen de Pedro e Igor de Quadra. La colaboración surge del interés en investigar, compartir y construir un lenguaje poético para la escena partiendo de una mirada en diálogo con el presente, con su historia y su propia biografía. www.hormanposter.wordpress.com

_____________________________________________________________ 

Registro de una prueba - Miren Jaio 
(registro en localizaciones de Iñaki Garmendia)


Fuimos allí a comprobar tres o cuatro cosas: si los árboles seguían allí, si habían crecido desde nuestra ausencia y si la pintura se había borrado. Terminamos haciendo algo que era nuevo pero también viejo. Además de nosotros, no había nadie más. Hacía calor y se oía el canto de los pájaros.

Jueves 25 de junio de 2015 a las 20:30h         AFORO COMPLETO   


Miren Jaio (Bermeo, 1968) es crítica de arte. Forma parte desde 2010 de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b. Ha colaborado en distintos medios escritos, entre otros, el Mugalari del diario Gara. Ha dado clases en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco, EHU/UPV. Ha leído textos en conferencias.

________________________________________________________ 


Sobremesa - Unai Requejo 


La familia nos reunimos para comer los domingos.


Domingo 28 de junio de 2015 a las 17:30h


Unai Requejo, EHUn Arte Ederretan lizentziatua, gaur egun jolasa eta sormen prozesuaren inguruan doktorego tesia prestatzen nabil. Ertibilen saritua izan naiz eta Goazen Txinara programako erresidentzia egin nuen Pekinen 2010ean. 2003az geroztik erakusketa kolektibo zein bakarkakoetan parte hartu dut Bilbo, Madril, Bristol, Breda, Palermo, Tetouan, Oporto, Pekin edo San Diego bezalako hirietan nire lana erakutsiaz. 


________________________________________________________


Eclipse y pantera - Kantia Diego 


Una noche probé la comida que cocinan Isaak y Maia y me emociono así que les propuse la idea de hacer una vajilla para servir su comida en La Cosa en Casa.
He realizado las piezas artesanalmente con barro negro y blanco, las he pintado con esmaltes, engobes y pigmentos y las he protegido con esmalte transparente mate y esmalte caramelo.


 Jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio de 2015


Kantia Diego,1980 / Biografía: Artista / Escritora/ compositora y cantante en el grupo Las Hermanas Diego / Interiorismo y diseño en Kantia estudio donde trabajo desarrollando la filosofía " Útil Emoción".

________________________________________________________

LA DANZA VEGETAL - Idurre Azkue eta Urtzi Mardaras


Ze ederra eseri eta adarrak, hostoak, belarrak eta sasiak niretzako dantzatzen hasten direnean.

Que maravilla cuando me siento y las ramas, las hojas, las hierbas y los hierbajos se ponen a  bailar para mí.

Viernes 26 de junio de 2015 a las 19:30h



Idurre Azkue, Zarautz 1976. Empezó a bailar por su cuenta cuando aprendió a caminar y a los 5 años se apuntó a las clases de ballet. Siempre quiso ser bailarina y a los 14 años le dijeron que para bailarina de ballet como que no y que probara la danza contemporánea. Le gustó lo de quitarse las zapatillas y tirarse por los suelos. Tanto le gustó que se fue a Barcelona para hacer las pruebas de acceso del Institut del Teatre y las hizo lo mejor que pudo. La cogieron y allí se juntó con los gamberros que más tarde crearon General Eléctrica. A partir de ahí combinó el duro oficio del intérprete de danza con los clásicos trabajos de camarera y otros. Tuvo un pequeño bajón y le dijeron que probara la terapia Gestalt. Le gustó lo de quitarse las zapatillas y tirarse por los suelos. Tanto le gustó que acabó formándose como terapeuta. A día de hoy está interesada en la danza y la terapia y ya se atreve a crear sus piezas y a mostrarlas en público.  


Urtzi Mardaras, Getxo 1976. Después de extender kilómetros de tela, reparar decenas de ordenadores, repartir miles de barras de pan, descargar cientos de cajas de langostinos congelados, hacer  cuatro o cinco encuestas, limpiar las pistas del aeropuerto montado en un carricoche, llevar camiones de suministros a los barcos tratando con capitanes completamente borrachos y con la electropolca a todo gas, hace 7 años decidió buscarse un trabajo para toda la vida, cómodo, bien remunerado, que sólo requiriese apretar un botón y fuese un oficio próspero. Decidió ser fotógrafo. 


________________________________________________________ 

"V" - Taxio Ardanaz 

"Los cuerpos se agrupan. Recobran el aliento. Conspiran.
Cuántas de estas zonas estén destinadas al aplastamiento militar importa poco.
Lo que importa, en cada ocasión, es haber preparado una vía de retirada lo bastante segura.
Para reagruparse en otro sitio.
Poco después."

 
Jueves 25 de junio de 2015 a las 18:00h      AFORO COMPLETO  


Taxio Ardanaz  (Iruñea, 1978) es artista.

______________________________________________________ 


AL AMOR DE OTROS CUERPOS - Jaime Conde-Salazar



Comencemos el verano echándonos juntas dos siestas sucesivas. Después de comer, cuando la sangre apenas nos llegue al cerebro, cuando el calor apriete,  buscaré el abrigo de tus carnes próximas.  Nuestros cuerpos abandonados e indolentes compondrán un paisaje poroso de límites inciertos. Nos convertiremos en un extraño órgano que produce pensamiento en forma de sudor, de babilla en las comisuras, de tufillo humano y de consciencia amodorrada. Cuando estemos bien abandonados y nuestros sentidos empiecen a volar libres, intentaré hablarte de amor, de este amor que hace interminables los días que aún quedan hasta llegar a nuestro lecho compartido.



 Viernes 26 y sábado 27  de junio de 2015 a las 16:00h


Jaime Conde-Salazar Pérez  (Madrid, 1974) es licenciado en Historia del Arte (1997, Universidad Complutense de Madrid)  y MA in Performance Studies (2002, New York University). Pasados los años se ha hecho evidente que sus dos principales campos de acción son la escritura y el acompañamiento de procesos de creación. Haciendo estas dos cosas ha aprendido tanto, tanto, que ha olvidado hacer otras cosas importantes en la vida como sacarse el carnet de conducir. En 2011 puso en marcha el proyecto de difusión y crítica de las artes vivas  www.continuumlivearts.com  y, en la actualidad, se deja llevar por las apasionantes aventuras que se le vienen encima como miembro de la Comunidad Pradillo. 
_____________________________________________________ 

Ojo por ojo, ojo por ojo. - Sahatsa Jauregi       


Domingo 28 de junio de 2015 a las 18:00h


Sahatsa Jauregi ( Salvador de Bahía, 1984). Artista y coleccionista de objetos con doble función..
__________________________________________________________________


Tania Odziez - Dogartzi Magunagoikoetxea


Domingo 28 de junio de 2015 a las 19:30h













Mas cosas en La PrECOSA...